Noticias

09/02/2022
Sanidad vuelve a relegar a Enfermeria al excluirla del  Comité de Expertos del IV Plan de Salud

Sanidad vuelve a relegar a Enfermeria al excluirla del Comité de Expertos del IV Plan de Salud

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana denunció una nueva muestra en la que se relegó a la profesión enfermera a un segundo plano por parte de nuestros dirigentes autonómicos, materializada en esta ocasión en obviar a las enfermeras a la hora de seleccionar a los integrantes del Comité de Personas Expertas del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2016-2020.

Una decisión que choca frontalmente con lo manifestado en la nota de prensa emitida por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública el pasado 30 de mayo en la que bajo el titular de "El nuevo modelo sanitario de la Comunitat no puede entenderse sin la implicación de los profesionales de enfermería", la consellera Carmen Montón expresaba una serie de principios y buenas intenciones hacia nuestra profesión que tarda poco en echar por tierra con las medidas y decisiones adoptadas con respecto al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana.

Decía el comunicado emitido por Sanidad tras la reunión mantenida con las direcciones de enfermería de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, con las de los hospitales de crónicos y larga estancia y con la del Centro de Transfusión que "estamos ante el colectivo más numeroso de la sanidad, que agrupa a más de 13.000 profesionales de enfermería que deben ganar protagonismo como agentes de salud en nuestro nuevo modelo asistencial. Si queremos potenciar la cercanía con el paciente, la continuidad de los cuidados y garantizar la mejor respuesta a cada persona según sus problemas de salud y su situación en un momento determinado, no podemos dejar de contar con la enfermería puesto que ellos son la mano que acompaña al paciente en todo el proceso asistencial". Declaraciones entrecomilladas que se atribuían a la persona de la consellera de Sanidad.

Según el comunicado “durante la reunión, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública ha destacado la figura de la enfermería como enlace entre el sistema y el individuo, como la base de la integración y la continuidad que busca el nuevo modelo sanitario que se está impulsando”, añadiendo que "en este cambio de modelo, la prevención ocupa un lugar central y para ello debemos integrar todos los conocimientos y experiencia de nuestros profesionales de enfermería. Es fundamental que empecemos a considerar a los profesionales sanitarios como lo que son, el valor esencial de nuestro sistema. Tenemos que escucharlos, oír sus propuestas y trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía", todo ello atribuido a Carmen Montón.

Ya nos sorprendió y relegó sobremanera la Conselleria de Sanidad cuando eligió a los miembros de su staff directivo al no contar con enfermeras en él y lo vuelve a hacer ahora simplificando la sanidad al equipararla solo con los médicos. Pero con el agravante de que dice una cosa y luego hace otra. Señora consellera y señores mandos intermedios de la Conselleria: en la Comunidad Valenciana y en España tenemos enfermeras muy capaces para integrarse en grupos de expertos como el que ahora nos ha ocupado. Si se van a ir fuera de nuestros límites autonómicos a buscar pueden contar con figuras de tanto prestigio y capacidad demostrada como Carmen Ferrer, que fuera nombrada coordinadora de la Estrategia de abordaje a la cronicidad del SNS. Si necesitan ayuda para localizar a expertos de este tipo no duden en ponerse en contacto con nosotros. Les atenderemos encantados. Nuestra profesión empieza a estar harta ya de que hacia nosotros solo haya palabras y buenas intenciones en vez de hechos concretos que demuestren el interés que se tiene hacia nuestro colectivo.