Sanidad da la razón a las enfermeras del Clínico de Valencia que se negaron a preparar una medicación

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha resuelto el archivo del expediente disciplinario incoado la enfermera del Hospital Clínico de Valencia que estando embarazada se negó a preparar una medicación peligrosa por no disponer de las adecuadas medidas de seguridad. Un archivo que se une al que también se produjo con respecto al otro enfermero expedientado por este mismo motivo.

Así ha quedado constatado por medio de una resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Económicos que manifiesta que “ni existía en el momento de los hechos campana para poder preparar el medicamento ni un área diferenciada para evitar los riesgos en la salud de los trabajadores. (…) Por tanto, y de acuerdo con los motivos expuestos debemos concluir que aunque el hecho está probado y que, realmente, la Sra. (…) no preparó ni administró la medicación a la paciente, no se puede calificar su conducta como falta disciplinaria de incumplimiento de sus funciones al primar el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) quiere exigir a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que se incrementen las medidas de seguridad para todos aquellos profesionales de Enfermería que elaboran y manipulan productos peligrosos, muchos de ellos potencialmente cancerígenos.

Así, finalmente, la Conselleria de Sanidad da la razón a las enfermeras que fueron expedientadas meses atrás.

Por este motivo, el CECOVA se congratula de esta información y considera que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, debería pedir disculpas por sus declaraciones en las que ponía en duda la profesionalidad de las mencionadas enfermeras, dejando entrever una posible denegación de auxilio a un paciente.

El CECOVA exige que se aborde con contundencia este asunto y se deje de mirar para otro lado y se eliminen las exposiciones peligrosas de las enfermeras a la hora de preparar este tipo de medicamentos, máxime teniendo en cuenta que la prevención de riesgos en el trabajo es un derecho de los trabajadores y que recientemente se ha actualizado por el Consell en el Acuerdo de 24 de marzo de 2017, por el que se aprueba el Plan de prevención de riesgos laborales de la Administración de la Generalitat Valenciana.

En este sentido, el CECOVA indica que los profesionales de Enfermería ya tienen que trabajar en condiciones de trabajo precarias en cuanto a la ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes, para que además pongan en riesgo su integridad física por falta de medidas de seguridad en los hospitales.