24/11/2022
Reconocimiento de SEDENE al Manual de Enfermería Neurológica editado por el CECOVA

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, se congratula de que la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) haya reconocido el trabajo realizado por el equipo de neurología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) con la divulgación y transmisión del conocimiento otorgándole el premio a la labor docente e investigadora por su Manual de Enfermería Neurológica en su XXIX Congreso Anual SEDENE y V Congreso Internacional de Enfermería Neurológica 2022 celebrado en Granada.

El manual, editado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, cuenta con el aval científico de la Sociedad. Los galardones del año a la labor asistencial y gestora fueron respectivamente para los enfermeros Jorge Iruela Serrano y Marisa Jiménez Lorente. Autores que, junto a Pilar Herráiz López. Araceli Eslava Sáiz. Francisco Goig Revert. Ángela Garrido Bartolomé. José Miguel Pons Amate. Julio Parra Martínez. Juan José Jiménez López. Jericó Guarner Rodríguez De Sanabria. David Aliaga Cambronero. Hugo Juan Domínguez. Pilar García-Casanova han elaborado el Manual de Enfermería Neurológica, prologado por Juan José Tirado.

En concreto, el Comité Científico de la SEDENE ha concedido el aval científico de la Sociedad y resuelve que el Manual de Enfermería es una garantía de calidad académica y anuncia su intención de impulsarlo en el próximo congreso.

El presidente del CECOVA ha recordado que la Neurología se ha convertido en un área muy demandada por los profesionales de la salud que, a su vez, “piden renovaciones constantes por la vertiginosa rapidez de los avances y la gran exigencia, tanto en la actualización formativa como en el requerimiento de cuidados por parte de los pacientes”. Respecto al nuevo libro editado por el CECOVA y ante las necesidades formativas crecientes de la actualidad, Juan José Tirado ha incidido en que la concepción de este manual, especializado en cuidados en Enfermería Neurológica, “no era una opción, se había convertido una necesidad ineludible. Ya que constituye un recurso que pretende incursionar en el conocimiento y en la práctica de esta materia curricular”. El presidente del CECOVA ha definido el libro, “como un instrumento de asesoría ágil y versátil que, dicho sea de paso, puede descargarse de forma gratuita de la Biblioteca del CECOVA. Un texto repleto de conocimientos --coordinado y realizado por excelentes profesionales-- que facilita la comprensión, la mejora, la implementación y el resultado en los cuidados al paciente con enfermedad crónica intrahospitalaria y domiciliaria”.

En definitiva, “un compendio de instrucciones y aplicaciones didácticas que pretende concienciar y hacer reflexionar a aquellas mentes inquietas que persigan profundizar en la Enfermería Neurológica. Una obra con una base de conocimiento y experiencia –por gran el equipo sanitario que la desarrolla-- que sin duda se convertirá en un referente bibliográfico para nuestra profesión”, ha concluido Juan José Tirado.

En cuanto al contenido, el libro comienza con la definición de la estructura organización y función del sistema nervioso. Pero también aborda otros temas tan importantes como: La anamnesis, exploración y métodos diagnósticos en neurología, Cuidados de enfermería en patologías desmielinizantes (esclerosis múltiple), Cuidados de enfermería en patología neurovascular, Ictus, Trastornos del movimiento, Enfermedad de parkinson, Cuidados de Enfermería en Epilepsia, Diagnóstico y tratamiento, Cefaleas en Enfermería neurológica, Aproximación a las enfermedades neuromusculares y de la motoneurona, Trastornos cognitivos, Demencias, Cuidados neuroquirúrgicos en enfermería, Trastornos de la coordinación y el equilibrio, Ataxias y Síndrome atáxico, Rehabilitación integral del enfermo con daño cerebral adquirido, y Metodología de enfermería en cuidados neurológicos.