Noticias

09/02/2022
La Organización Colegial de Enfermería, contra el sistema de adjudicación de plazas EIR

La Organización Colegial de Enfermería, contra el sistema de adjudicación de plazas EIR

Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia y Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) respaldaron las críticas de las/os enfermeras/os afectadas/os por el nuevo sistema de adjudicación plazas EIR (Enfermera Interna Residente) establecido por el Ministerio de Sanidad y se opuso al 'giro' que adelantaba el reparto de plazas de Formación Sanitaria Especializada, reduciéndolo a un único día. Con este nuevo formato, las/os opositoras/es tenían la incertidumbre de no saber qué plazas quedan vacantes ni cuál se les está asignando, a diferencia del sistema de elección presencial tradicional.

Desde la Organización Colegial se consideró que el nuevo sistema de cesión de plazas EIR carecía de transparencia y que los aspirantes habían pasado de poder elegir su plaza a recibir la que les adjudicasen. El CECOVA estimó que se trataba de una imposición porque cercenaba la fórmula de elección que permitía a las/os candidatas/os cambiar sus opciones en función de plazas disponibles, disminuyendo el porcentaje de rechazos y plazas desiertas.

Con el nuevo método de adjudicación se cerraba el proceso un día antes con lista única por aspirante sin posible modificación.

El Colegio de Enfermería de Alicante facilitó, a petición de los afectados, el desplazamiento gratuito en autobús a la concentración que ha tenido lugar esta mañana ante las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid para protestar por el nuevo sistema de adjudicación de plazas del EIR.

Tras dicha concentración tuvo lugar una reunión entre representantes de los solicitantes a plazas de Formación Sanitaria Especializada y el Ministerio de Sanidad, este se comprometió a realizar un cambio en la Resolución de 12 de mayo de 2021 que fue publicado en el BOE días después. Un cambio en el que, si bien no se ha conseguido concre­tar las reivindicaciones que se planteaban con respecto al sistema de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (en nuestro caso las del EIR), sí que al menos se han alcanzado ciertos avances con respecto a diferentes problemas de los planteados.