El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) ha acogido en su sede la presentación de La chica más valiente, un libro de relatos escrito por la enfermera de Segorbe M.ª José (Majo) de la Concepción. En esta obra, que ya va por su segunda edición, la autora comparte vivencias y reflexiones que fue extrayendo durante el tiempo en que sufrió un cáncer de mama. La publicación ha sido editada por Ediciones Intrépidas y cuenta con ilustraciones de Carlos Salas.
Majo de la concepción ha confesado que La chica más valiente “no nació en un principio para ser publicada, sino que me servía para esas horas muertas que pasaba en las salas de espera de los hospitales o en casa. Lo que me funcionaba era escribir una sensación que tenía, una frase. Poco a poco fui dándole forma hasta convertirlo en un libro de relatos”.
“Recuerdo la incertidumbre. Genera mucho miedo, no sabía que el miedo pudiese tener tantísimas caras: miedo a no sobrevivir, miedo a lo que me iba a pasar, miedo a lo que pasaría con mis hijos, con mi familia...”, ha explicado Majo de la Concepción. También ha comentado la importancia de su entorno para afrontar esta difícil situación: “Entonces, cuando todo eso se acumula, no te queda otra que tirar para adelante. Y tiras para adelante con lo que tienes, con el sentido del humor, con los amigos, con la familia, buscas apoyo en cierta forma”.
La presentación de la obra ha contado con la participación del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universitat Jaume I (UJI), Eladio Collado. El enfermero ha ejercido como presentador del acto, que ha destacado que “este libro puede ayudar mucho, no sólo a los pacientes, sino también a las personas que convivimos con estos pacientes”. Collado ha ido leyendo frases extraídas de la obra —“Mis cicatrices cuentan una historia, son recordatorios de cuando la vida intentó romperme, pero fracasó”— y ha desarrollado un interesante diálogo con la autora.
Durante el acto, la enfermera ha compartido un texto inédito en que reflexiona sobre el impacto que ha tenido la enfermedad en su vida: “Te das cuenta de que la belleza no está en la perfección, sino en la fortaleza de haber resistido. Las prioridades cambian, ya no se trata de tener más, sino de ser más. El cáncer no te define, pero te transforma, te enseña que la vida no es eterna y precisamente por eso merece vivirse con toda la intensidad posible”.
Por su parte, Eladio Collado ha destacado la labor que realiza la Cátedra de Actividad Física y Oncología (CAFO) “Fundación José Soriano Ramos” de la UJI. “A través de programas de ejercicio físico intentamos mejorar la calidad de los pacientes oncológicos, así como mejorar la tolerancia a los tratamientos oncológicos y minimizar los efectos secundarios que indudablemente son el peaje de estas terapias”, ha expuesto el decano de la FCS.
La presidenta del COECS, Isabel Almodóvar, ha explicado que esta presentación pretende ser “el primero de una serie de actos que pretenden acercar la cultura a las enfermeras”. Almodóvar ha subrayado la importancia de estos encuentros para “reforzar los vínculos entre los profesionales de enfermería y profundizar en los valores que definen nuestra vocación y que nos hacen más humanos”.
Finalmente, Majo de la Concepción ha expresado el buen sabor de boca que le ha dejado el evento: “Me he sentido como en casa, muy acompañada, con muchos amigos. Estoy muy contenta de poder transmitir lo que ha supuesto para mí escribir La chica más valiente y dar una visión de lo que padece una persona con cáncer de pecho”.