27/11/2023
“La IA puede liberar a las enfermeras de realizar tareas repetitivas y burocráticas para que se concentren en funciones asistenciales”

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha explicado que “la IA puede liberar a las enfermeras de realizar tareas repetitivas y burocráticas para que se concentren en funciones asistenciales”. Una afirmación que ha realizado mientras impartía su ponencia “Inteligencia Artificial y Enfermería: Una nueva era para el desarrollo de la profesión” en el seno de las VII Jornadas Nacionales: “Proyección Enfermera” del Colegio Oficial de Enfermería de Granada (CODEGRA).

Juan José Tirado ha demostrado que la IA ha emergido como “una aliada de las enfermeras, ayudándolas a realizar algunas de sus funciones de manera más eficiente y efectiva” porque puede facilitar muchos procesos en el día a día, especialmente, para mejorar la atención al paciente, la eficiencia del personal y la agilización en algunas actividades, pero no debe verse como una fórmula para sustituir a las/os profesionales, sino una herramienta para complementarles”.

“La Inteligencia Artificial posibilita el análisis de grandes volúmenes de datos clínicos; facilita la monitorización de los pacientes y puede ser de ayuda a la hora de tomar decisiones”, según el presidente del CECOVA, quien ha explicado que prueba de ello es que ya se está desarrollando “en el diagnóstico asistido, en los procesos de monitorización del paciente, o en la automatización de tareas administrativas. Una herramienta que asesorará en muchas facetas profesionales y en la formación de las/os enfermeras/os”.

El representante de la Enfermería en la Comunidad Valenciana ha incidido, además: “Hay que tener muy presente que el uso de la IA no debe verse como un sustito que pueda reemplazar la labor de un profesional. Todo lo contrario, esta herramienta es complementaria y tiene la función de ayudar a los profesionales de la enfermería a ser más resolutivos, eficientes y desarrollar mejor sus funciones”.

El presidente del CECOVA ha descrito, en el Teatro Dengra de Granada, las principales áreas y parcelas profesionales de la Enfermería en las que se aplica actualmente la Inteligencia Artificial, así como las posibilidades de futuro. Juan José Tirado ha dado a conocer las principales de herramientas de IA, así como algunos ejemplos y casos de éxito y de uso de la IA aplicada a los cuidados enfermeros, incluyendo tecnologías emergentes como asistentes virtuales, ‘chatbots’, la realidad aumentada, realidad extendida y realidad virtual.

La Inteligencia Artificial nos recuerda la importancia de mantenerse actualizado en tecnologías emergentes, que pueden revolucionar la forma en que se brindan cuidados enfermeros. “La falta de actualización será una cuestión crítica para disminuir la brecha digital en el campo de la Enfermería, lo que podría afectar negativamente la calidad de los servicios prestados a los pacientes y la competitividad de los profesionales en el mercado laboral”, ha indicado Juan José Tirado.

“Hay que decidir si ser diferente o ser indiferente, ante estos avances", porque si conseguimos que la IA se integre de manera efectiva y coherente con el trabajo de sanitarios como las enfermeras, “lograremos mejorar la ejecución y efectividad de sus tareas, proporcionando al paciente una atención de más calidad”, ha concluido el presidente del CECOVA, quien posteriormente ha apostillado que "el que sea indiferente no prosperará", en referencia clara a las nuevas tecnologías aplicadas al entorno profesional de la Enfermería.