Cuarenta profesionales de enfermería de toda la provincia de Castellón han participado en el taller de defensa personal gratuito organizado por el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) e impartido por instructores de la Guardia Civil. Esta formación ha tenido como objetivo principal dotar a los participantes de técnicas y conocimientos que les pueden ayudar a evitar agresiones en su lugar de trabajo o a minimizar los daños en caso de que éstas se produzcan.
El taller, que ha tenido una duración de 5 horas, se ha desarrollado en las instalaciones deportivas Chencho, cedidas por el Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Para hacer más efectiva la dinámica, las enfermeras y enfermeros participantes se han dividido en dos grupos y han cursado la formación durante los días 24 y 25 de noviembre, respectivamente. La presidenta del COECS, Isabel Almodóvar, ha agradecido a la Guardia Civil y al Ayuntamiento de Castellón su colaboración para llevar a cabo esta iniciativa.
Las jornadas han arrancado con una sesión teórica en la que los agentes de la Guardia Civil se han centrado en el uso legal de la fuerza. Se ha hecho hincapié en que, desde la reforma del Código Penal de 2015, agredir o intimidar de forma grave a un funcionario sanitario se considera un delito de atentado, pues el personal sanitario está reconocido como autoridad pública. Así, agredir a un sanitario tiene las mismas consecuencias legales que agredir a un agente de policía.
Respecto a la parte práctica, ésta se ha enfocado, por una parte, en enseñar a las enfermeras cómo adoptar una postura corporal defensiva que les permita proteger bien las zonas vitales en caso de ser víctimas de un ataque. Asimismo, les han explicado técnicas para soltarse de agarres y para practicar golpes minimizando el daño a la hora de aplicarlo. Estos golpeos servirían como técnica de distracción y como forma de ganar tiempo para salir de esa situación. No obstante, se ha insistido a los participantes en que el uso de la fuerza deber ser la última salida, y que se debe intentar desescalar la situación mediante el diálogo siempre que sea posible.
Viviana, una de las enfermeras que ha participado en esta actividad, ha afirmado que esta formación “es muy útil para nuestro día a día y puede ayudarnos a afrontar estos episodios violentos”. Como ha señalado la colegiada, pueden producirse situaciones en las que los pacientes o sus acompañantes se alteren y acaben agrediendo al personal sanitario. “Durante el taller, se nos han dado herramientas para defendernos en nuestro ámbito, en espacios reducidos, para poder salir de este tipo de situaciones sin que nosotros suframos daños graves ni causarlos al atacante”, ha añadido.
Por su parte, Isabel Almodóvar ha subrayado que “poner fin al problema de las agresiones al personal sanitario exige un gran esfuerzo por parte de las diferentes administraciones. Es fundamental concienciar a la población de que atacar a quien te cuida, además de ser un acto absurdo, está penado por la ley. Pero mientras estas situaciones sigan siendo habituales, formar a las colegiadas y colegiados en técnicas de defensa personal es una de las mejores maneras de minimizar las consecuencias de estos episodios”.