El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, presentó la jornada “Presente y futuro de las vacunas frente a virus respiratorios: Gestión enfermera”, junto a la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, con la coordinación del presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), José Antonio Forcada, y de la asesora científica del departamento médico de la firma de vacunas Moderna, Selena Alonso.
El presidente del CECOVA recordó que el/la enfermero/a “no sólo es el/la profesional que se encarga de vacunar, sino que también dispone del potencial de prevención y asesoría”. Las enfermeras y enfermeros son los responsables de las campañas de inmunización contra múltiples enfermedades respiratorias e infecciosas que se desarrollan en el marco del Sistema de Salud. Una actuación que «no comienza ni acaba con el pinchazo», ha aclarado.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia incidió en que con las vacunas ha ocurrido igual que con las/os profesionales de Enfermería: “Durante la pandemia se consideraban imprescindibles y, ahora cuando ya ha pasado la mayor incidencia, la sociedad se olvida de nosotras/os como profesionales de los cuidados y de las vacunas como principal fórmula de inmunización”. Por ello, Laura Almudéver ha alertado de que la vacunación es fundamental para evitar la propagación de los patógenos y que las enfermeras son parte fundamental en la gestión y el desarrollo de los programas vacunales en todo el mundo.
José Antonio Forcada, durante su ponencia “Gestión enfermera e importancia de mejorar las coberturas vacunales en las personas adultas”, explicó que la Enfermería debe ser consciente de que es la garante de la planificación, la logística de infraestructuras y materiales, la coordinación de recursos, la manipulación y administración de la vacuna o el registro: “Pero también participa en la identificación de los grupos diana de población, evalúa la idoneidad del paciente frente a una vacuna u otra y hace el seguimiento post vacunal”.
“Cada día tenemos más personas mayores y personas con comorbilidades en las que la prevención va a jugar un papel fundamental, y los cuidados prestados por las enfermeras implican también un cuidado vacunal. Debemos ser conscientes que toda persona es susceptible de una recomendación vacunal y esta recomendación puede salvarle la vida. Como enfermeras no podemos permitir que una persona se quede sin una vacuna que necesita”, según José Antonio Forcada.
Pie foto: José Antonio Forcada, Selena Alonso, Laura Almudéver y Juan José Tirado durante la inauguración de la jornada de vacunas.