Entra en vigor la normativa que transpone  la Directiva de Bioseguridad de la UE

Entra en vigor la normativa que transpone la Directiva de Bioseguridad de la UE

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado la Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario, que transpone a la legislación española la Directiva Europea 2010/32/EU, que fue publicada el día 10 de mayo de 2010. La mencionada normativa entró en vigor el pasado día 1 de agosto y será un importante apoyo para luchar contra las exposiciones accidentales ante las que Enfermería es la profesión con mayor riesgo.

El CECOVA pidió avanzar rápidamente en su desarrollo y concreción de las medidas que contempla la Orden ESS/1451/2013, incidiendo especialmente en la formación de todos los trabajadores sanitarios, en la concienciación de la importancia de realizar prácticas de trabajo seguras y de utilizar de forma debida los nuevos materiales de bioseguridad.

Han transcurrido más de los tres años marcados para que los trabajadores sanitarios españoles, y especialmente los profesionales de Enfermería, la profesión mas directamente afectada por este problema, dispongamos de una legislación que viene a paliar e intentar solucionar el problema de las exposiciones ocupacionales accidentales y la falta de seguridad en nuestro trabajo, que conlleva el riesgo de importantes infecciones y que puede afectar gravemente nuestra salud. Aún así, su publicación resulta satisfactoria y a partir de este momento se cuenta con un marco legal específico, que afecta a los sectores sanitarios público y privado.