Noticias

09/03/2022

El presidente del CECOVA se reunió con la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia

Para transmitir el mensaje de que la atención domiciliaria es un tema crucial para una sociedad, caracterizada por el envejecimiento y la prevalencia de las patologías crónicas, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha mantenido una reunión de trabajo con la concejala de Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano. Un encuentro en el que Juan José Tirado ha explicado el nuevo modelo de cuidados a domicilio “de calidad”, en el que la figura de la enferma sea el eje fundamental y en el que, profesionalmente, orbiten las atenciones.

 

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha presentado a la concejala valenciana un plan de atención domiciliaria “más humano” y con un “mayor control de las patologías asociadas al envejecimiento con continuidad de los cuidados”. En concreto, Tirado ha planteado a la responsable municipal de Servicios Sociales un nuevo concepto de atenciones, con protocolos que constituyan un cambio de paradigma, frente a los servicios actuales en los que las/os enfermeras/os se relegan a un segundo plano.

 

El presidente del CECOVA ha solicitado además a Isabel Lozano “unas garantías claras” de que en los pliegos a los que optan las empresas para asumir el servicio de SAD (servicio de atención domiciliaria) del Ayuntamiento de Valencia se exija la continuidad de los cuidados y se contrate a las/os profesionales de Enfermería necesarias/os. En este sentido, el representante de la Enfermería de la Comunidad Valenciana ha insistido en que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) “confirma que las/os enfermeras/os son las responsables de ofrecer cuidados y no se pueden realizar cuidados de calidad sin profesionales de Enfermería”.

 

Sobre este contexto, “proponemos que se aplique la continuidad del cuidado. El cuidado no debe ser medicalizado, sino que se debe fomentar la prevención y la promoción de la salud y el autocuidado. El ahorro que se generaría con ese autocuidado sería muy importante. El problema es la descoordinación total que existe entre lo sanitario y lo sociosanitario. La atención domiciliaria se reduce en la mayoría de los casos por un problema de ratios de enfermeras”, ha detallado Juan José Tirado.

 

Por último, el presidente del CECOVA recordó que la visita domiciliaria de las/os enfermeras/os se convierte en la herramienta idónea para conocer el medio en el que vive la familia, el cual influye en la salud de quienes habitan en el domicilio.