Noticias

16/11/2021

El CECOVA recuerda la necesidad de mejorar la concienciación entre la población diana para mejorar la tasa de vacunación

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), a través del Grupo de Trabajo Multidisciplinar 2021 sobre Vacunación Antigripal de la Comunidad Valenciana, recuerda que para lograr los índices de vacunación contra la gripe que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 75% en los profesionales sanitarios y del 60% en embarazadas y personas de grupos de riesgo “es necesario mejorar la concienciación entre la población diana, incluidos los profesionales sanitarios y la población general”.

“La enfermedad por gripe en los denominados grupos de riesgo, como ancianos, embarazadas, enfermos crónicos, etc. puede ser especialmente grave, sin embargo, se sigue viéndose como una infección leve y sin consecuencias graves para la salud para gran parte de la población, que desconoce sus complicaciones y la mortalidad añadida”, según advierte el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado.

La crisis sanitaria y la posibilidad del aumento de incidencia en los meses de invierno del 2020, provocó que la OMS, recomendará incrementar las ratios de vacunación para la gripe, especialmente en los grupos de población con mayor riesgo. Las tasas de cobertura de la campaña de vacunación antigripal 2020-21 se han incrementado considerablemente respecto a años anteriores, alcanzando el 68% en los mayores de 65 años y más del 70% en sanitarios.

Desde el CECOVA se incide en que estos porcentajes se han logrado, principalmente, por la recomendación más activa y comprometida de las autoridades y profesionales sanitarios, basada en el temor a la coinfección con Covid-19 y para evitar la confusión entre ambos cuadros. Para la mayoría de la población ha quedado de manifiesto que la vacunación es la herramienta más efectiva para luchar contra gran parte de las enfermedades infecciosas.

Este Grupo de Trabajo Multidisciplinar 2021 sobre Vacunación Antigripal de la Comunidad Valenciana no considera un objetivo suficiente y deseable que más de una cuarta parte de las personas incluidas en los grupos de riesgo, así como un porcentaje similar en los profesionales sanitarios, no reciban la vacuna antigripal. Como colectivos profesionales implicados, y con la ayuda de las autoridades sanitarias, debe plantearse metas superiores al 90% que, si bien no son realistas en el corto plazo, sí que deberían serlo como porcentajes a conseguir en el medio plazo.

En cuanto a la vacunación en embarazadas y puérperas, se ha mejorado mucho las tasas de cobertura, pero no suficientemente, ya que la gravedad potencial de la gripe durante esta etapa de la vida, debería estimularnos a conseguir coberturas de al menos el 95%. Las expectativas con esta campaña 2020-21 a nivel de concienciación de la población diana, suministro de vacunas y logística, se han visto sólo parcialmente cumplidas por:

● Se siguen produciendo problemas de suministro en momentos puntuales al igual que en otras campañas.

● No se pudieron solucionar todos los problemas de accesibilidad a los centros sanitarios de vacunación, debido a la pandemia.

● Desde las administraciones sanitarias no se combaten con suficiente énfasis los bulos y noticias falsas relacionadas con las vacunas antigripales y con las vacunas en general.

● Las recomendaciones dadas no terminan de alcanzar a todos los sectores implicados o, por lo menos, con el suficiente grado de convencimiento para que finalmente sea efectiva.

 

En cuanto a los aspectos más positivos que se han encontrado son:

● Que la pandemia ha resaltado el valor de las vacunas en general.

● El uso de herramientas digitales para la comunicación con los usuarios por parte de los profesionales sanitarios.