Noticias

09/02/2022
El CECOVA pidió a Sanidad agilizar la vacunación para todas las enfermeras, tanto de la pública como de la privada

El CECOVA pidió a Sanidad agilizar la vacunación para todas las enfermeras, tanto de la pública como de la privada

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), conjuntamente con los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, consideró prioritario que Sanidad agilizase el proceso de vacunación de todos los profesionales de Enfermería, tanto de los que trabajan en el sector público como de los que lo hacen en el privado, con el fin de proteger la salud de un personal esencial en la lucha contra la pandemia.

La Organización Colegial manifestó al respecto que Sanidad no puede ni debe volver a cargar sobre la salud de las enfermeras y enfermeros una mala gestión como la de la falta de equipos de protección y de test para detectar la presencia de COVID-19 como ya sucedió en la primera ola de contagios.

Además, hay que tener en cuenta que nuevamente los profesionales sanitarios han sufrido y sufren con fuerza el impacto de los contagios. Por ello, se insistió en que las enfermeras y enfermeros del sector privado fuesen vacunados a la vez que las de los centros públicos. Desde la Conselleria de Sanidad se informó de que la vacunación de los hospitales privados se llevará a cabo en los propios centros. Para los centros sanitarios más pequeños y enfermeras autónomas, se vacunaría a través de las mutuas y/o servicios de prevención de riesgos laborales, pero no se han concretado fechas ni detalles de la logística diseñada.

Durante la reunión celebrada con Sanidad, la consellera Ana Barceló aseguró que la vacunación sería prioritaria entre el personal de centros privados hospitalarios a cargo del cuidado de pacientes críticos, pacientes Covid no críticos, servicios de Urgencias, equipos de vacunación, servicios de prevención de riesgos laborales, servicios donde se generan aerosoles y donde se tomen y manipulen muestras potencialmente contaminadas.

La principal incógnita en aquel momento se basó también se basa saber si las personas que recibieron la primera dosis de la firma Pfizer podrían admitir la segunda dosis de la compañía Moderna sin sufrir contraindicaciones. Es decir, ¿se puede vacunar a alguien con la primera dosis de Pfizer y la segunda de Moderna? Una cuestión que se pidió a la Conselleria de Sanidad que debería contestar y aclarar si se han reservado las dosis de Pfizer suficientes para completar la segunda dosis de vacunaciones. O se iba a echar mano de las dosis de Moderna para completar el proceso, porque Pfizer iba a estar casi un mes sin enviar vacunas a España.

Una inquietud lógica porque, normalmente, en todas las vacunas en las que se deben administrar varias dosis no se acepta la intercambiabilidad de sueros. Los expertos consultados por el Colegio de Enfermería de Valencia aclararon que se evita porque los laboratorios carecen de los estudios correspondientes para una combinación de vacunas. Las diferencias se detallan en las fichas técnicas y cualquier problema, incluso por otras causas, derivaría en una grave responsabilidad legal.

De igual modo, con aumento de los contagios las profesionales de Enfermería surgió la pregunta de que hasta qué punto la gente está protegida ante la infección después de la primera inyección, porque para algunos expertos habría hay signos de una leve —pero no completa— inmunidad a las dos semanas.

Aunque para otros inmunólogos la gente solo debería sentirse segura de que tienen muy pocas posibilidades de contraer la Covid-19 semanas después de la segunda inyección. Incluso entonces, el riesgo no es cero. La inmunidad que dota la inyección no se produce inmediatamente. Cada una de estas requiere 2 inyecciones administradas con varias semanas de diferencia para dar a la gente una forma de protección robusta y duradera contra el virus. A pesar de que hay pruebas que muestran que la primera dosis puede aumentar las defensas contra el nuevo coronavirus, el riesgo de infección solo baja al 5% después de recibir segunda dosis.

 

Pregunta al Síndic

El Colegio de Enfermería de Alicante trasladó al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana la situación en la que se encontraron las enfermeras y enfermeros del sector privado ante el retraso de su vacunación. Unos profesionales que deberían haber sido vacunados al mismo tiempo que sus compañeros del sector público a tenor del planteamiento de la estrategia de vacunación nacional, que están trabajando en primera fila y que han atendido y atienden en muchos casos (como sucede con los de las clínicas de diálisis concertadas) a pacientes del sector público.

El Síndic de Greuges ha contestado al escrito de queja indicando que ha solicitado ya informe a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en especial, sobre los motivos de la demora en la vacunación contra el virus Sars-COV2 (Covid 19) de los profesionales de Enfermería y del resto de personal sanitario que desarrolla su actividad en el sector privado e información sobre cuándo está prevista la vacunación contra el virus Sars-COV2 (Covid 19) del referido personal.

 

Escrito del Colegio de Castellón

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, por su parte, remitió un escrito a la Conselleria de Sanidad Universal y Salut Pública exigiendo una fecha de vacunación concreta para los profesionales sanitarios, y en concreto, para enfermeros/as, que prestan sus servicios tanto en la sanidad pública como en la sanidad privada. Durante días, el colegio profesional trató de realizar las gestiones necesarias para confirmar esta vacunación de forma inmediata con la Dirección Territorial de Sanidad de Castellón, sin que se facilitase una fecha concreta.

Ante esta circunstancia, en cumplimiento estricto de su deber y finalidad de protección de los intereses tanto de los usuarios, como de los colegiados, procedió a requerir a la Conselleria que a la mayor brevedad procediera a facilitar un calendario de vacunación de los enfermeros y enfermeras que prestan su servicio en Castellón, tanto en la sanidad pública como en la sanidad privada, sin ningún tipo de distinción.