Noticias

09/02/2022
El CECOVA pide aumentar el seguimiento clínico de las enfermeras que trabajan con medicamentos peligrosos

El CECOVA pide aumentar el seguimiento clínico de las enfermeras que trabajan con medicamentos peligrosos

El Colegio de Enfermería de Valencia ha acogido la celebración de un seminario sobre administración intravenosa de medicación peligrosa organizado por el CECOVA a través de su Grupo de Trabajo en Salud Laboral. En dicho seminario se expusieron las conclusiones de un estudio promovido por el CECOVA realizado en colaboración con investigadores del Departamento de Química Orgánica de la Universitat de Valencia y publicado en la Revista Española de Toxicología (AETOX); estudio que ha revelado la existencia de riesgos para las enfermeras en el uso de sistemas cerrados de administración de medicamentos peligrosos.
El estudio, titulado Evaluación del reflujo en los sistemas de administración intravenosa de MP. Exposición del personal de Enfermería y cuyos autores son Ana María Costero, Antonio González, Amparo Ortuño y Amparo Benavent, demuestra que nuestra preocupación por la falta de seguridad para las enfermeras en este ámbito tiene fundamento y seguimos exigiendo la preparación integral de estos medicamentos por los servicios de Farmacia en cabinas de seguridad biológica. Tanto es así que Amparo Ortuño y Amparo Benavent señalaron que “el estudio demuestra que todavía queda mucho trabajo por hacer. Es imprescindible incrementar el seguimiento clínico de los trabajadores a fin de verificar cuál sea el impacto real en su salud”.
El presidente del CECOVA, Jose Antonio Ávila, fue el encargado de inaugurar el seminario dando la bienvenida a todos los asistentes y agradeciendo su colaboración en temas tan importantes como son la salud de todas nuestras profesionales. Junto a él, las investigadoras y miembros del Grupo de Salud Laboral del CECOVA Amparo Ortuño y Amparo Benavent ofrecieron una exposición teórica revelando la existencia de riesgos para las enfermeras en el uso de sistemas cerrados de administración de medicamentos peligrosos.
El estudio se basó en un experimento en el que se utilizaron sistemas cerrados de uso común de dos empresas diferentes. En un total de 24 unidades se usó un líquido coloreado que se hizo circular por los sistemas. Con posterioridad a su vaciado se realizó la misma operación con suero lavador a fin de verificar si este resultaba contaminado con restos del primer producto. En todos los casos se detectó la presencia de restos del líquido con colorante. En la práctica esto significa que tras el uso de estos sistemas siempre quedan restos que podrían entrar en contacto con el personal de Enfermería al que corresponde la tarea de desconectar estos sistemas.