Noticias

19/07/2018

El CECOVA hizo visibles las reivindicaciones de la profesión ante la celebración de diferentes días mundiales

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) aprovechó la celebración de diferentes días mundiales para hacer visibles las reivindicaciones de la profesión en los ámbitos de referencia de los mismos.

Así, el 12 de mayo se celebró el Día Mundial de la Enfermera y en él se destacó la necesidad de ampliar las plantillas de enfermeras para garantizar la adecuada cobertura del derecho a la salud. Esta petición viene sustentada este año por el lema que se ha escogido desde el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE): Enfermería: ‘Una voz para liderar – La Salud es un Derecho Humano’. Desde el CECOVA consideramos que el lema de este año más que un simple eslogan es un instrumento al que recurrir para que la Administración cumpla con la necesidad de dotar con más enfermeras el sistema sanitario público.

Hacia finales de ese mes, se celebró otro de los días mundiales como es el Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo. En esta jornada, el CECOVA destacó la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.

En abril, el colectivo sanitario también destaca en su calendario varias jornadas donde aprovecha para hacer sus propias reivindicaciones. Ante el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, y bajo el lema este año de Salud para todos con la cobertura sanitaria universal, desde el CECOVA reivindicamos que esa salud para todos sea efectiva también, en ámbitos como la población escolar y la población escolar con necesidades especiales.

El 12 del mismo mes, se celebró el Día Nacional de la Atención Primaria, una jornada en que las instituciones sanitarias aprovechan para solicitar incrementar las ratios de enfermeras por cada 100.000 habitantes en la Comunidad Valenciana y pedir la catalogación de plazas para enfermeras especialistas. El CECOVA aprovecha también para reivindicar que los colectivos objeto de las especialidades de Enfermería puedan disponer de la atención de nuestras especialistas.

Y ya el 28 de abril, se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una jornada clave para pedir la catalogación de plazas de la especialidad de Enfermería del Trabajo en el sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana. El CECOVA también solicitó la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de Enfermería, ya que casi la mitad de los accidentes laborales con baja se producen por sobreesfuerzos y elevadas cargas laborales.

Dentro de la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo, el CECOVA también destacó la necesidad de incrementar la protección para los profesionales de Enfermería con el fin de prevenir las agresiones.