09/02/2022
El CECOVA consolida a la Comunidad Valenciana como un referente en materia de investigación y formación

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha dado un nuevo paso en la consolidación de la Comunidad Valenciana como un referente en los ámbitos de la formación e investigación en Enfermería.

A proyectos ya consolidados liderados o impulsados por el CECOVA como el Museo Histórico de Enfermería (único museo virtual de Enfermería del mundo) y el Instituto Superior de Formación e Investigación en Enfermería (ISFIE) (con una oferta actual de una treintena de postgrados universitarios para Enfermería) se ha unido ahora el Centro de Información y Documentación de Enfermería (CIDE).

El CIDE es un espacio web de acceso libre cuyo objetivo es poner a disposición de todos aquellos que hacen de la profesión de Enfermería motivo de estudio e investigación, fundamentalmente enfermeras, una serie de documentos, todos ellos oficiales o validados, que guardan relación con la profesión, con el sistema sanitario y con las ciencias de la salud en general.

Desde el CIDE se facilita a los investigadores el acceso a material de diferente naturaleza del tipo de libros, revistas, estudios, indicadores, fotografías, estatutos, legislación, sentencias, acuerdos, tasas de desempleo, estadísticas sanitarias y profesionales y un largo etcétera de gran utilidad para sus trabajos con el fin de que su producción científica redunde y repercuta en el desarrollo de la profesión enfermera. Material con un gran recorrido histórico que abarca documentación desde el siglo XVI hasta las estadísticas de empleo del mes de diciembre de 2015.

La puesta en marcha del CIDE es una más de las iniciativas promovidas por la Organización Colegial Autonómica de Enfermería para favorecer la investigación y la formación enfermera.

Así, hay que recordar y citar también junto al CIDE, al ISFIE y al Museo Histórico de Enfermería el Premio CECOVA de Investigación (que este año cumple su XIV edición), la colección de libros y manuales del CECOVA, la organización de programas y másteres formativos, de cursos de idiomas y de preparación de oposiciones, la organización de eventos científicos, la edición de la revista Investigación & Cuidados, el convenio con la Fundación INDEX…

Una extensa relación de actividades e iniciativas que en palabras del presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, “sirven para que las enfermeras y los enfermeros de la Comunidad Valenciana dispongan de recursos y apoyo para formarse e investigar. Campos imprescindibles para el adecuado desarrollo de cualquier profesión”.

Proyectos que el presidente del CECOVA espera ver complementados en breve con la puesta en marcha de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, en estos momentos en fase de tramitación legal.