Noticias

09/02/2022
El CECOVA condena los intentos de desprestigio con bulos y falsedades contra la profesión enfermera

El CECOVA condena los intentos de desprestigio con bulos y falsedades contra la profesión enfermera

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) condena firmemente la difusión de mentiras y bulos por parte de personas que utilizan las redes sociales intentando desprestigiar la profesionalidad de las/os enfermeras/os. Difamaciones que han llegado al CECOVA y que se llevan a cabo mediante la divulgación de información errónea, con el único fin de enturbiar la buena imagen de la Enfermería y su abnegada labor cotidiana durante el transcurso de la pandemia Covid-19, tanto en las atenciones clínicas como en el proceso de vacunación.

Sin más objetivo que sembrar el miedo y el desconcierto entre la población y sin ningún tipo de dato o prueba que avale estos comentarios, se ha llegado a mentir sobre que algunas/os profesionales se llevaban viales de vacunas a sus casas o que reservaban dosis sobrantes para sus familiares. También se ha difundido la falsedad que las/os enfermeras/os eran quienes decidían el listado de personas que se inmuniza cada día. Tres injurias infundadas que carecen de cualquier base real como avalan las autoridades sanitarias que las desmienten completamente.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, muestra su “absoluto rechazo” frente a estos “embustes y calumnias que reprobamos desde el CECOVA” y advierte de que los servicios jurídicos del Colegio de Enfermería de Valencia estudian ya acciones legales “contra los autores de estos atentados que pretenden empañar el buen hacer de la profesión de Enfermería”.

El caso más fragrante lo ha sufrido una enfermera que fue grabada, sin su consentimiento, mientras vacunaba a pacientes en un centro de salud de la Comunidad Valenciana. El vídeo en el que aparece la profesional fue posteriormente subido a Facebook y etiquetado con insultos hacia su persona y hacia su familia. El autor de estas ofensas llegó incluso a mentir diciendo: “Así vacunan a nuestros abuelos, les clavan las agujas y las sacan sin meter nada”. Y añadía en su engañoso mensaje: “Ojalá le hagan lo mismo a su puta madre (sic) y se crea que está vacunada. Como ahora se lo cree mi abuela".

Un extremo completamente falso porque la persona que fue vacunada fue registrada por los servicios de administración del ambulatorio donde se produjeron los hechos y recibió toda la dosis que le correspondía para su inmunización. La prueba es que en el centro de salud obra toda la documentación que demuestra que el proceso de vacunación se realizó correctamente y con todas las garantías.

“Resulta insultante que profesionales que se dedican a atender e inmunizar a la población para evitar los contagios, hasta la extenuación, sean cuestionadas/os por personas que aplacan su ira y su frustración sin ningún tipo de consideración”, según Juan José Tirado, quien recuerda que este tipo de actos “suponen una agresión contra la o el profesional que los sufre, pero también se considera un atentado contra la Enfermería en su conjunto. No vamos a consentir estos ataques que desinforman a la población, que mienten y generan desconcierto general”.

Los bulos detectados por el CECOVA se han difundido especialmente a través de las redes WhatsApp y Facebook, aunque continúa la investigación para erradicar este tipo de prácticas lesivas contra la Enfermería. El CECOVA ha ocultado los nombres de las/os profesionales afectadas/as y de los presuntos autores para evitar dañar más, si cabe, la transmisión de estas falsedades contra las/os enfermeras/os de la Comunidad Valenciana.

Pie foto: Una de las imágenes del vídeo difundido, a través de redes sociales en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de difamar a las/os enfermas/os mintiendo con un argumento falso: "Así vacunan a nuestros abuelos, les clavan las agujas y las sacan sin meter nada". / CECOVA