Noticias

26/06/2017

"En AMA podemos decir que casi la totalidad de las denuncias que llegan a juicio acaban con sentencia absolutoria"

Desde A.M.A., mutua con quien el CECOVA tiene contratada una póliza de responsabilidad civil profesional, tranquilizan al profesional sanitario ante la reciente aplicación del baremo de tráfico en el RCP.

El nuevo “baremo de tráfico” en el ramo de la Responsabilidad Civil Profesional (RCP) en materia sanitaria, de obligado cumplimiento para la necesaria adaptación a las exigencias europeas, se ha convertido en uno de los puntos de mayor preocupación del profesional sanitario los últimos tiempos.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, CECOVA, tiene contratada una póliza de responsabilidad civil para todos sus colegiados con la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.) con el fin de protegerlos en caso de reclamación.

La directora general adjunta de AMA, Raquel Murillo, en una reciente entrevista, enviaba un mensaje de tranquilidad a los profesionales sanitarios. “Muchas de las denuncias que se producen son infundadas, pocas acaban en condena. En AMA podemos decir que casi la totalidad de las denuncias que llegan a juicio acaban con sentencia absolutoria”.

No obstante, ante la inquietud que ha generado la puesta en marcha del “baremo de tráfico”, en el ramo de la RCP, Murillo apunta que “el Senado ha aprobado ya una propuesta para que el Ministerio de Sanidad elabore un baremo sanitario específico que permitirá trabajar con la debida tranquilidad y contar con las garantías necesarias para el ejercicio de la profesión”.

El RCP conlleva en su aplicación un incremento de las indemnizaciones como consecuencia de las reclamaciones de un paciente que puede triplicar las cifras hasta ahora existentes.

En este sentido, la directora general adjunta de AMA indica que “a pesar del momento complicado, en AMA mantenemos la misma política de servicio al mutualista”.

Con más de 23 años de experiencia, AMA ofrece un servicio de RCP de amplia experiencia centrada en el trabajo de prevención. “En AMA apostamos por evitar la judicialización de las reclamaciones”.

Además, ante este tipo de litigios, AMA ofrece el apoyo psicológico con el fin de mermar las consecuencias familiares y personales que, en ocasiones, originan estos conflictos en el terreno económico por las altas cantidades indemnizatorias, en ocasiones no incluidas en las pólizas contratadas.

Es por ello que Raquel Murillo aconseja prestar atención a las pólizas contratadas por los profesionales sanitarios para que adapten los capitales asegurados a la nueva situación.

En AMA también, puesto que el plazo de reclamación del paciente es de 5 años, pero puede ser superior porque el cómputo es desde que el paciente tiene conocimiento de ese posible error en el acto profesional y el sanitario podría verse afectado incluso cuando ya haya cesado su actividad, contempla la opción de cobertura de postjubilación.

Otras de las garantías que ofrecen las pólizas de AMA incluyen aquellas referidas para una mayor seguridad profesional como la derivada de la explotación del negocio, una garantía frente a reclamaciones por protección de datos o la posibilidad de proteger la imagen profesional en internet.