Noticias

26/06/2017

El acuerdo PP-PSOE acerca la solución sobre la prescripción enfermera

El PSOE ha aceptado la enmienda de sustitución propuesta por el PP para modificar el Real Decreto de prescripción enfermera a debate en mayo en el Senado. La enmienda del grupo popular planteaba que se llegara a un acuerdo entre las profesiones para hacer las modificaciones que se consideren necesarias en la legislación vigente y que se traslade al Consejo Interterritorial. El portavoz en temas de sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, afirmó que aceptaban la enmienda del PP porque daba una posibilidad por primera vez a modificar la normal actual. Lo que los socialistas proponen no es derogar la norma y volver a la situación anterior sino modificarla para mejorarla con el consenso de todas las profesiones sanitarias.

El resto de grupos parlamentarios se mostraron escépticos ante el giro del partido en el Gobierno, que ahora se muestra abierto a modificar el Real Decreto 954/2015 de presecripción enfermera. Tanto la portavoz del PNV, como la de Podemos se mantienen a la expectativa de lo que se lleve a cabo finalmente, y todos deben llegar a un acuerdo sobre si es necesario, también, realizar una modificación de la ley 25/1990 del medicamento. Ante las dudas generadas sobre el cumplimiento del texto aprobado con el PSOE, el portavoz del PP afirmó que el compromiso adquirido era formal.

La última novedad al respecto tiene que ver con la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada en junio en el que se acordó esperar a que haya un acuerdo definitivo entre profesiones sobre la prescripción enfermera. La situación ahora se debate entre los partidarios de la derogación completa del Real Decreto o, como apunta la mayoría, una modificación de los puntos que han generado el problema.