Más de 5.000 mujeres han sufrido o están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina en la Comunidad Valenciana. Así lo indicó la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Alicante y matrona, Montserrat Angulo, durante la celebración de la mesa redonda titulada Globalización y mutilación genital femenina: el cénit de la violencia de género en el siglo XXI incluida en la Jornada de concienciación sobre la mutilación genital femenina celebrada en el Club Información de Alicante, organizada por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), el Colegio de Enfermería de Alicante, y el Grupo de Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

Una mesa redonda que contó también con la participación de Fátima DJarra, técnica superior en Integración Social, integrante de Médicos del Mundo Navarra y autora del libro Indomable; Lourdes Franco, doctora en Medicina y Antropología, GIPE/HTP Fundación WASSU UAB, y Manuela Laudenia, diplomada en Trabajo Social y mediadora intercultural de la agencia Amics de Elche. En ella intervinieron como presentadores la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá, y José Siles, coordinador del Grupo EYCC, mientras que Modes Salazar, matrona y miembro del Grupo EYCC, actuó como moderadora.

La Jornada sirvió para abordar desde diferentes puntos de vista la mutilación genital femenina con el fin de concienciar sobre la magnitud y alcance de esta forma de violencia contra las mujeres y niñas que sufren 200 millones de mujeres en el mundo en más de treinta países de África, Oriente Medio y Asia, En la Comunidad Valenciana lo han sufrido o están en riesgo de sufrirlo 5.000 mujeres, según datos del Sistema de Información Poblacional de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública. Por ello, actividades como ésta sirven para que, como indicó Modes Salazar, se den pasos en la visibilización de esta violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, una forma más de violencia y control del cuerpo femenino.

Fátima DJarra, afectada por esta práctica y una de las activistas más reconocidas en España en la lucha contra la mutilación genital femenina, resumió su libro Indomable: De la mutilacion a la vida. Expuso el trabajo intercultural que realiza desde Médicos del Mundo de Navarra en cuanto a concienciación y sensibilización y el que lleva a cabo en Guinea Bissau con las etnias que lo practican.

Por su parte, Lourdes Franco, médica de la Fubdacion Wassu UAB, explicó los diferentes tipos de ablación en función de la parte de los genitales que se mutile y las graves consecuencias que puede tener para la salud al realizarse en una parte muy vascularizada del cuerpo con mínimas condiciones higiénicas, así como también sobre sus consecuencias penales, ya que es un delito en España y cada vez más en muchas otras partes del mundo. Además incluyó un elemento para la reflexión como es la moda en Occidente de muchas mujeres de automutilación mediante la colocación de piercings en clítoris o la reconstrucción de los labios mayores (labioplastia), que constituye el grado IV de la clasificación de mutilación genital femenina de la OMS.

Montserrat Angulo destacó el papel de la matrona en cuanto a prevención para erradicar esta práctica y la labor de información que debe realizar con el resto de profesionales sanitarios y con las familias. Manuela Laudenia expuso la experiencia del trabajo social que se lleva a cabo en un barrio de Elche a través del proyecto Carrús, una convivencia intercultural, toda vez en que esta zona convive un número importante de población inmigrante con la que es necesario intervenir para prevenir problemas como este.